Home

Noticias

Juanes cumple 20 años de carrera mirando al futuro y rompiendo sus esquemas

No hay comentarios News

Juanes cumple 20 años de carrera y para celebrarlo publicó este viernes su octavo disco de estudio, cuyo título dice mucho: «Más futuro que pasado». En este álbum, dice el colombiano en entrevista con Efe en Miami, rompió sus propios moldes y apostó por experimentos musicales y una nueva forma de trabajar.

«Yo siempre trabajé solo, con mi guitarra, solitario en mi proceso creativo, y me sentía bloqueado y sin aire», reconoce el cantautor al recordar cómo comenzó el proceso de producción del disco. Su solución fue cambiar totalmente su método.

Las 14 canciones de «Más futuro que pasado» tienen productores diferentes, así como colaboraciones inesperadas.

«En mi disco anterior, trabajé algunos temas con (los productores) Mosty y Bullnene y esta vez decidí romper con todo e incorporar a mucha gente más», indica.

Esa mucha gente incluye a Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Rafael Arcaute, Tainy, Luis Salazar, Illy Wonder, DVLP, Sky y Mosty, entre otros.

Además, aporta cinco colaboraciones, algunas inesperadas; con Lalo Ebratt, grabó el vallenato «La plata»; con Sebastián Yatra hizo «Bonita» y con Alessia Cara sacó «Querer mejor».

«Mía mía», es el único reguetón, en el que colabora con Fuego, mientras que unió su voz y su estilo al de Crudo Means Raw en «Aurora».

Sin embargo, el dueto más inesperado es «Tequila», un trabajo con el joven cantautor regional mexicano Christian Nodal, que es también la canción más fusionada de un álbum lleno de experimentos musicales.

«Es una canción muy especial porque tiene una conexión muy profunda con mi infancia y con el amor que yo tengo por la música popular en general, la colombiana y la mexicana», explica Juanes, quien nació y creció en Medellín.

«Tequila» es una fusión, es una cumbia rebajada, con arreglos de banda a un ritmo lento, acompañada de la guitarra rockera que forma parte de la identidad de Juanes desde sus inicios. Mientras que la cumbia colombiana tradicional se escucha en «Mala manera».